Skip to content

¿Qué miembros de mi familia puedo incluir en un seguro médico?

¿A quiénes puedo incluir?

Cuando al fin se toma la decisión de Tomar un seguro médico para la familia, es el momento en que las diferencias Particulares empiezan a matizar la situación, tanto en costo como la posibilidad de determinar a qué integrante de esa familia es posible incluir en la póliza.

Básicamente las compañías han determinado el núcleo familiar como compuesto por titular, cónyuge e hijos, pero hasta ahí llega lo típico, porque podemos tener variaciones tales como:

Familia compuesta por titular cónyuge e hijos fruto del matrimonio.

Titular cónyuge e hijos tanto de ambos como de cada uno por separado.

Pareja con hijos adoptivos, con o sin hijos propios.

Familia como la anteriores, que además esté aún conformada con hermanos y/o padres.

Familias fuera de lo tradicional que estén conformada por personas del mismo sexo.

Independientemente de las posibilidades de la composición de la familia, el interés parte de la necesidad de proteger a los seres queridos con una cobertura médico hospitalaria, que les brinde acceso al mejor nivel de servicio, y no terminar en la ruina en el intento. Porque es de todos sabido que los costos de la atención médica pueden llegar a ser increíblemente altos, independiente del nivel de ingreso y diagnóstico que se atienda.

Partiendo de la situación más típica, todas las compañías aceptan a familias conformadas por titular cónyuge e hijos, provengan o no del matrimonio.

Luego, hay las que dan cobertura a los familiares que estén bajo tutela legal comprobable y que tengan una dependencia económica total.

Además, algunas aceptan a otros familiares dentro de la misma póliza como lo son: Padres, hermanos, sobrinos, suegros, y nietos.

Luego de identificar la compañía que aplica para la conformación de la familia, deberán someterse a la evaluación de rutina para que sea aprobada la póliza, dicha evaluación va a depender de la situación particular de cada integrante y que toma como base la declaración de salud que se presenta junto con la solicitud.

Por Victor Salinas
Ejecutivo Comercial Senior
Tecniseguros El Salvador

.

.

.