Skip to content

Cobertura de Mercadería en Tránsito

El seguro de Transporte de mercancías está destinado a dar cobertura a los posibles daños materiales que sufran las mismas con ocasión de su transporte, siempre y cuando vayan adecuadamente envasadas o embaladas de acuerdo con su naturaleza.          

El objetivo de dicho seguro es proteger todo aquel bien que es muy importante para el cliente, mientras se encuentra en tránsito, ya sea local o internacional, se trata de cubrir toda aquella eventualidad que pueda suceder mientras es trasladado desde las bodegas de sus proveedores a sus bodegas o es trasladado de las bodegas del asegurado a las bodegas de sus clientes.

Este tipo de seguros está diseñado para cubrir, materia prima, producto terminado, maquinaria o equipos, todo aquello que es muy importantes para el desarrollo de su empresa.  

¿Qué medios de transporte se aseguran?

  • Marítimo.
  • Aéreo.
  • Terrestre

¿Qué tipos de Pólizas cubren mis mercancías?

  • Póliza de Importación / Exportación:
    ✓Importaciones: Cubre todas las mercaderías que el asegurado recibe del exterior.
    ✓Exportaciones: Cubre todas las mercaderías que el asegurado envía al exterior.
  • Póliza Transporte Interno: Cubre todos los envíos que el asegurado realice dentro del país.

Para poder tener un mejor panorama de lo antes mencionado, daremos los siguientes ejemplos:
Cliente: Zapatería Don Miguelito.

Siniestros:

  1. Don Miguelito, envía a uno de sus clientes en Guatemala 500 pares de zapatos, en el camino, el camión sufre un accidente de tránsito y todos los zapatos son dañados a raíz del accidente.
  2. Don Miguelito, trae desde Estados Unidos la materia prima para la elaboración de sus zapatos, pero al abrir el contenedor en sus bodegas, no viene completa.
  3. Don Miguelito, envía a su cliente en Santa Ana, un camión con 300 pares de zapatos, pero son asaltados en el camino.

Póliza a Utilizar:

✓Caso #1: Póliza de Exportación, ya que dentro de las coberturas importantes se encuentra la de Riesgos Ordinarios de Tránsito (Colisión, autoignición, vuelcos o descarrilamiento del medio de transporte, incluyendo hundimiento o derrumbe de puentes).

✓Caso #2: Póliza de Importaciones, ya que dentro de las coberturas importantes se encuentra el Anexo de Extensión de Cobertura Amplia, donde se cubre la falta de entrega.

✓Caso #3: Póliza de Transporte Interno, donde se tiene la cobertura de Robo.

Resultado para Todos los casos: Don Miguelito, es indemnizado por medio de su seguro de transporte.

Por lo anterior, es importante mencionar que contar con un seguro de transporte, se tiene el respaldo que nuestra mercadería, equipos, materia prima, etc. Están aseguradas bajo los riesgos que puedan sucederle en el trayecto a bodegas/instalaciones nuestras o de nuestros clientes, también es de hacer énfasis que el seguro se amolda o diseña a las necesidades y giro de cada cliente, con respaldo de las compañías aseguradoras de mayor prestigio y asesoramiento respecto a las mejores coberturas y acompañamiento al momento de un siniestro.

Por Walter A. Uribe
Sub Gerente Técnico de
Daños e Indemnizaciones
Tecniseguros